MATERIALES QUE TRABAJA INDUSTRIAS TEXTILES

INDUSTRIA TEXTIL (MATERIALES MAS UTILIZADOS)


Aunque tradicionalmente los materiales naturales han sido los más utilizados (algodón, seda, lino, lana, cuero…), los materiales sintéticos o las mezclas entre naturales y sintéticos van ganando terreno, a pesar de ser mejores para el medio ambiente y para las personas que los van a llevar los naturales.
He aquí un listado con los materiales más utilizados:
  • Algodón: Del algodón se obtienen diversos productos como aceite, materias primas para fabricar jabón y también pólvora, celulosa para utilizar en cosméticos, fibras para prendas de vestir, combustible para cohetes y recientemente se comprobó que el papel moneda del Euro está confeccionado íntegramente con algodón, en su mayoría importado de EE.UU. También el dólar estadounidense, en sus versiones más modernas, están confeccionados con esta fibra.
  • Lino: El lino (Linum usitatissimum) es una planta herbácea de la familia de las lináceas. Su tallo se utiliza para confeccionar tela y su semilla, llamada linaza, se utiliza extraer harina (harina de linaza) y aceite (aceite de linaza). Su fruto seco recibe el nombre de 'gárgola'.
  • Seda: La seda es una fibra con la que se tejen telas de alta calidad y muy resistentes, se hila a partir de los hilamentos que se extrae de los capullos del llamado gusano de seda
  • Lana: La lana es una fibra natural que se obtiene de las ovejas y de otros animales como llamas, alpacas, vicuñas, cabras o conejos. La lana era ampliamente usada hasta que se descubrió el algodón, que era más barato de producir y se implantó ampliamente debido a los avances técnicos de la revolución industrial, como por ejemplo la máquina tejedora que desplazó en gran parte la confección rústica.
  • Lycra: Tejido hecho con un material sintético con propiedades elásticas del tipo llamado genéricamente elastano. Se utiliza habitualmente para fabricar ropa interior, ropa femenina, calcetines y principalmente para ropa deportiva.
  • Nylon: El nylon es una fibra textil elástica y resistente, no la ataca la polilla, no requiere de planchado y se utiliza en la confección de medias, tejidos y telas de punto, también cerdas y sedales. El nailon moldeado se utiliza como material duro en la fabricación de diversos utensilios, como mangos de cepillos, peines, etc.
  • Poliéster: Está compuesta básicamente de glicoetileno y ácido tereftalico. Es lavable y de fácil conservación que se emplea mezclada con otras fibras para hacer tejidos diferentes. La fibra poliéster se usaba para hacer todo tipo de prendas durante los 50 y sigue siendo una de las fibras artificiales mas utilizadas para confección.
  • Viscosa: Rayón de celulosa regenerado de tipo económico que se usa en las telas para el hogar o la industria.
  • Elastán
  • Rayón: Fibras sintéticas que son producidos por los filamentos de una solución viscosa que pasan bajo presión por unos orificios y se solidifican por medio de una preparación especial o por el aire , según sea el proceso de fabricación.
  • Polipiel

INDUSTRIA TEXTIL

INDUSTRIA TEXTIL

Industria textil

GOOGLE LIBRO

VIDEO SOBRE LA INDUSTRIA TEXTIL

Mi lista de panas en el blogs

De Monica

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More